lunes, 20 de mayo de 2013

Probabilidad TEST

http://sauce.pntic.mec.es/jdiego/test/test19.swf

Batalla de las Piedras

A principios de 1811 llegó Elío de España a Montevideo con el título de Virrey del Río de la Plata. Días después declaró la guerra a Buenos Aires, al no ser reconocido por la Junta revolucionaria. Los habitantes de nuestra campaña estaban descontentos con las autoridades de Montevideo. Cuando Montevideo declaró la guerra a Buenos Aires, iniciaron la revolución. En un principio los caudillos del ejército patriota fueron estancieros, que lucharon con capataces y peones, contrabandistas, matreros, indios, gauchos y negros esclavos. Artigas desertó del Cuerpo de Blandengues y fue a ofrecer sus servicios a Buenos Aires.


En los primeros días del mes de abril de 1811, se incorporó a la revolución, estableciendo su cuartel general en Mercedes.

El 12 de mayo, Artigas llegó a Canelones con unos mil hombres. Allí se enteró de que habían enviado un ejército para combatirlo, al mando de José de Posadas. Los dos grupos se encontraron en la localidad de Las Piedras el 18 de mayo, y  luego de un combate que se prolongó desde poco antes del mediodía hasta las cuatro de la tarde, según se lee en el parte que envió Artigas a Rondeau, los patriotas lograron la victoria. Artigas relató todos los detalles de esta batalla. Compartimos contigo dos fragmentos de este relato:

"El 18 amaneció sereno; despaché algunas partidas de observación sobre el campo enemigo, que distaba menos de dos leguas del mío y, a las 9 de la mañana, se me avisó que hacían movimientos con dirección a nosotros.

Se trabó el fuego con mis guerrillas, y las contrarias, aumentando sucesivamente sus fuerzas, se reunieron en una loma distante una legua de mi campamento.

Inmediatamente mandé a Don Antonio Pérez que, con la caballería de su cargo, se presentase fuera de los fuegos de la artillería de los enemigos, con objeto de llamarles la atención y, retirándose, hacerles salir a más distancia de su campo, como se verificó, empeñándose ellos en su alcance; en el momento convoqué a junta de guerra y todos fueron del parecer de atacar."

En Las Piedras, Artigas se mostró como un general experto. Ideó una estrategia de combate que le aseguró la derrota del enemigo, para lo cual atacó no solamente por el frente, sino también por los costados y la retaguardia.

El triunfo de los orientales en Las Piedras aumentó el prestigio militar de Artigas, quien a partir de este momento fue ascendido a coronel. Las tropas vencedoras  pusieron sitio a Montevideo. Las fuerzas de Buenos Aires recuperaron la confianza que habían perdido, luego de ser derrotados en Alto Perú y Paraguay.

CUESTIONARIO:
1- ¿QUIENES ESTABAN EN GUERRA EN LA BATALLA DE LAS PIEDRAS?
2- ¿QUÉ TÍTULO TENÍA EL SEÑOR ELÍO?
3- ¿QUÉ ES UN VIRREY***?
4- ¿DE DÓNDE ERA EL SEÑOR ELÍO?
5- ¿DESDE DÓNDE GOBERNABA EL VIRREY?
6- ¿QUIENES FORMARON PARTE DEL EJÉRCITO PATRIOTA?
7- ¿DE DÓNDE DESERTÓ ARTIGAS?
8- ¿QUÉ ES EL CUERPO DE BLANDENGUES?
9- ¿QUÉ GENERALES COMANDABAN LOS EJÉRCITOS ENFRENTADOS EN LA BATALLA?
10- ¿QUÉ ESTRATEGIA SE USO PARA LOGRAR LA VICTORIA?
11- ¿QUÉ CONSECUENCIAS TRAJO LA VICTORIA EN LA BATALLA DE LAS PIEDRAS?

viernes, 10 de mayo de 2013

TEXTO PARA QUINTO: "LOS PLANETAS Y LOS DIOSES ROMANOS"


LOS PLANETAS Y LOS DIOSES ROMANOS:
PLANETA MERCURIO
Es el planeta más cercano al sol. El dios que le da nombre era un dios protector de viajeros y comerciantes. También es conocido como un mensajero de los dioses y uno de sus símbolos más famosos son sus sandalias aladas, que le permitían llevar más rápido sus comunicados.
PLANETA VENUS
Es el siguiente planeta que sucede a Mercurio, el más próximo a la tierra y el de mayor brillo. Su nombre se corresponde a la diosa Venus que siempre ha representado la belleza, el amor, la fecundidad. Su belleza no se correspondía con la de su esposo, Vulcano, que era feísimo.
PLANETA TIERRA
La Tierra toma su nombre de la diosa griega Gea que para los romanos se llamó Terra, la ‘madre tierra’.  Aún a día de hoy, existen algunas palabras que contienen la raíz ‘geo’ -como geología o geografía- que hacen referencia a Gea ( la Tierra).
PLANETA MARTE
Este rojizo planeta era, sin duda, el más indicado para ser identificado con el dios Marte, dios de la guerra. El color rojo representa muy bien la fuerza que poseía este dios, y, como no, la sangre siempre presente en las numerosas guerras que se sucedían en la antigüedad.
PLANETA JÚPITER
Júpiter, dios de los dioses, da nombre, como no, al planeta más grande del sistema solar. Júpiter en la mitología romana era el dios del cielo, de la luz diurna, del tiempo atmosférico y del rayo, que utilizaba como elemento vengador contra el que osaba desobedecerle. Tenía su trono en la cima del monte Olimpo, desde donde dirigía los destinos de los mortales.
PLANETA SATURNO
Este planeta, tan conocido por su anillo, que le da un especial esplendor, recibe su nombre de un antiguo dios romano identificado con el griego Crono. Se dice que fue destronado por Júpiter y tuvo que esconderse. Es el sexto planeta en distancia al sol, y el segundo en tamaño, después de Júpiter.
PLANETA URANO
Este estrambótico planeta, procede en su denominación de un antiguo dios romano, que era la personificación del cielo. A él se le atribuye el origen de los Gigantes y las Ninfas.
PLANETA NEPTUNO
Era el dios romano de las aguas. Por su color azul recibió el nombre del dios romano de las aguas, hermano de Júpiter al que ayudó a destronar a su padre Saturno.
PLANETOIDE PLUTÓN
Este oscuro y siniestro planeta que marca el límite del sistema solar, encaja a la perfección con el dios (hermano de Júpiter y Neptuno) del que recibe nombre, que era el dios de los infiernos, situados en las profundidades de la Tierra.

Matemática!!! SEXTO!!!


- Los 70 alumnos de 6º de E.P. de un colegio van a ir de excursión. Hacen falta dos autobuses. El alquiler de un autobús cuesta 155 €. Los alumnos han conseguido 180 €  de los beneficios de una rifa y la Asociación de Padres les ha dado además 90 €.  ¿Cuánto tendrá que pagar cada alumno para ir de excursión?                


2.- El reloj de Jana se retrasa 15 segundos cada día y el reloj de Irene se adelanta 35 segundos a la semana. Ambas pusieron sus relojes en hora a las 12 de la noche del día 31 de diciembre. ¿Qué diferencia habrá entre los relojes de Jana y de Irene el día 6 de enero a las 12 de la noche?


3.- En un colegio hay 627 alumnos y sabemos que hay el doble de chicas que de chicos.  De las chicas, a todas menos a 15, les gusta mucho las matemáticas. ¿Cuántas chicas disfrutan con las matemáticas en este colegio?                
 

4.- En una granja hay 3800 gallinas. Cada gallina suele poner 4 huevos cada 5 días. ¿Cuántas docenas de huevos se recogen en esa granja al cabo de 30 días?


* 5.- En un viaje se recorren 120 km  por autopista a una velocidad media de 120 km/h y a continuación se recorren 120 km. por carretera, a una velocidad media de 40 km/h. ¿Cuál ha sido la velocidad media del total del viaje?                


*6.- En un zoo se ha calculado que los 10 leones comen lo mismo que los 40 lobos que hay en el zoo y que los 6 tigres comen la mitad que los leones. Si en total, en una semana, entre leones, lobos y tigres se han comido 600 kg de carne, ¿cuántos kilos se han comido los tigres?


lunes, 6 de mayo de 2013

Operaciones combinadas LINK ONLINE!!

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/03_Mates/datos/05_rdi/ud02/4/04.htm

Actividad de lengua

A partir del texto anterior (Un solo Universo, distintas cosmogonías: "La astronomía en la antigüedad"):

1- IDENTIFICA CANTIDAD DE PÁRRAFOS
2- IDENTIFICA CANTIDAD DE ENUNCIADOS (comienzan con mayúscula y terminan en punto) DE CADA PÁRRAFO
3- CREA UNA TABLA COMO LA SIGUIENTE Y COMPLÉTALA USANDO LOS PRIMEROS 3 PÁRRAFOS:

TABLA---->
------------------------------------------------------------------
 -VERBOS          -       SUSTANTIVOS      -     ADJETIVOS -
------------------------------------------------------------------
-                          -                                        -                           -
------------------------------------------------------------------
-                          -                                        -                           -
------------------------------------------------------------------
-                          -                                        -                           -
------------------------------------------------------------------
-                          -                                        -                           -
------------------------------------------------------------------
-                          -                                        -                           -
------------------------------------------------------------------
-                          -                                        -                           -
------------------------------------------------------------------



Un solo Universo, distintas cosmogonías: 
"La astronomía en la antigüedad"

CONCEPTO DE COSMOGONÍA: Es un conjunto de teorías míticas, religiosas, filosóficas y científicas sobre el origen del universo y el mundo. Cada cultura o religión ha tenido y tiene sus propias explicaciones cosmogónicas. Tuvo un papel fundamental en las cosmogonías, a lo largo de la historia, la astronomía, primera fuente, desde que el hombre miró hacia el espacio, para intentar una descripción o entendimiento del universo.

La curiosidad humana con respecto al día y la noche, al Sol, la Luna y las estrellas, llevó a los hombres primitivos a la conclusión de que los cuerpos celestes parecen moverse de forma regular. La primera utilidad de esta observación fue, por lo tanto, definir el tiempo y orientarse.

La astronomía solucionó los problemas inmediatos de las primeras civilizaciones: la necesidad de establecer con precisión las épocas adecuadas para sembrar y recoger las cosechas y para las celebraciones, y la de orientarse en los desplazamientos y viajes.

Para los pueblos primitivos el cielo mostraba una conducta muy regular. El Sol que separaba el día de la noche salía todas las mañanas desde una dirección, el Este, se movía uniformemente durante el día y se ponía en la dirección opuesta, el Oeste. Por la noche se podían ver miles de estrellas que seguían una trayectoria similar.
Conducta solar: una buena guía
En las zonas templadas, comprobaron que el día y la noche no duraban lo mismo durante el año. En los días largos, el Sol salía más al Norte y ascendía más alto en el cielo al mediodía. En los días con noches más largas el Sol salía más al Sur y no ascendía tanto.

Pronto, el conocimiento de los movimientos cíclicos del Sol, la Luna y las estrellas mostraron su utilidad para la predicción de fenómenos como el ciclo de las estaciones, de cuyo conocimiento dependía la supervivencia de cualquier grupo humano.

Cuando la actividad principal fue la caza, era trascendental predecir el instante en que se producía la migración estacional de los animales que les servían de alimento y, posteriormente, cuando nacieron las primeras comunidades agrícolas, era fundamental conocer el momento oportuno para sembrar y recoger las cosechas.

La alternancia del día y la noche debe haber sido un hecho explicado de manera obvia desde un principio por la presencia o ausencia del Sol en el cielo y el día fue seguramente la primera unidad de tiempo universalmente utilizada.

Debió ser importante también desde un principio el hecho de que la calidad de la luz nocturna dependiera de la fase de la Luna, y el ciclo de veintinueve a treinta días ofrece una manera cómoda de medir el tiempo. De esta forma los calendarios primitivos casi siempre se basaban en el ciclo de las fases de la Luna. En cuanto a las estrellas, para cualquier observador debió ser obvio que las estrellas son puntos brillantes que conservan un esquema fijo noche tras noche.

Los primitivos, naturalmente, creían que las estrellas estaban fijas en una especie de bóveda sobre la Tierra. Pero el Sol y la Luna no deberían estar incluidos en ella.

Fuente: http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/Universo_Vision_culturas.htm
_______________________________________________________________________________

CUESTIONARIO:

1-¿Qué explican las cosmogonías?

2-¿Qué disciplina relacionada con observar las estrellas es fundamental en cualquier cosmogonía?

3-¿Para qué le ha servido a las primeras civilizaciones la astronomía?

4-¿Por qué los pueblos primitivos veían que el cielo mostraba una conducta regular?

5-¿Qué comprobaron los pueblos primitivos de las zonas templadas?

6-¿Los movimientos de qué astros mostraron gran utilidad para proporcionar ayuda en la supervivencia humana?

7-¿Cómo ayudaban en la caza y en la actividad agrícola las predicciones astronómicas?

8-¿Cuál pudo ser seguramente la primer unidad de tiempo universalmente utilizada?

9-¿En las fases de qué astro se basaron los calendarios primitivos?

10-¿Cómo se imaginaban la composición del cielo los pueblos primitivos?